En qué consiste la evaluación para certificarse:
La evaluación tiene las siguientes características:
- Duración de 3 horas contínuas (¡No puedes ir al baño!),
- Mantener el 100% del tiempo una cámara web encendida, sin audífonos, y nadie puede acercarse a la persona que está presentando la evaluación,
- Aprobar con 80% para una prueba satisfactoria,
- 30% de la evaluación es teórica, el otro 70% es una evaluación de solución de casos prácticos,
- La calificación o resultado es enviado de forma inmediata por un bot.
Costos de una capacitación para certificarse:
La capacitación para una certificación internacional en educación tiene un costo muy alto, en especial porque se requieren personas equipadas para brindarla, y eso muchas veces requiere tiempo para buscarlas y costear sus honorarios.
A nivel global, una capacitación para obtener la Certificación de Google Educator, puede costar entre USD $200 y $350 por persona, lo cual está fuera del alcance de muchos maestros, quienes han tenido que cubrir gastos no previstos cuando inició el confinamiento.
Si eres educador, puedes optar por una beca o recompensa:
Sabemos que una inversión para un profesor en estos tiempos puede impactar su estabilidad económica (aún más si la inversión fuera superior a los USD $100), y todo debido a que surgieron gastos imprevistos para las clases virtuales: computadora, internet o energía eléctrica. Por ello, queremos brindar una OPORTUNIDAD única, en poder aportar un mínimo de USD $20 para participar en un curso valorado en más de USD $250, es decir, conseguir una certificación internacional con una beca de más del 90%.
¿Cómo se logrará la meta de 100 educadores certificados?
- Se dará una capacitación de forma virtual sobre cada una de las herramientas que Google tiene para educación durante el mes de marzo de 2021.
- Mientras te explicamos la parte práctica, puedes estudiar la parte teórica.
- Se darán tips básicos a tomar en cuenta antes de presentarse a la evaluación a la certificación.
- Se apoyará en el proceso para que cada persona pueda realizar el pago para tener derecho a la certificación.
- Se invitará a la participación de un Boot Camp que permitirá antes de la evaluación, hacer un repaso (además del curso).
- Las sesiones quedarán grabadas por un plazo de 30 días.
El impacto:
Al final del primer semestre del año 2021, queremos aportar a Latinoamérica un mínimo de 100 personas certificadas como Google Educator Nivel 1, quiénes:
- Serán capaces de utilizar los contenidos y las técnicas aprendidas para aplicarlas en sus clases (sean virtuales o presenciales),
- Podrán transformar sus clases en desarrollos virtuales integrando la tecnología de forma efectiva,
- Beneficiarán a sus comunidades educativas, mostrando habilidades digitales como plataforma para buscar la mejora continua en la educación.
El equipo:
Hemos contactado con 2 Entrenadores Certificados por Google (Latinoamericanos) que nos estarán apoyando tanto en las herramientas (uso y aplicación en educación). Según sea la cantidad de personas que se atrevan a participar en el curso, se podría invitar a otros Entrenadores Certificados de Latinoamérica para que se sumen a la causa.
¿Por qué apoyar la causa?
- ¿Por qué no hacerlo?
- Porque aportar en educación hará que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento.
- Porque un profesor capacitado aportará y transformará mediante su trabajo a toda una comunidad escolar (colegio, colegas, familias y en especial: estudiantes).
Presentación de resultados:
En el mes de junio (a finales), se hará una presentación de la cantidad de profesores que lograron certificarse, además, podrán aparecer en un directorio virtual aquellos que hayan logrado la meta de certificarse (Google no tiene este directorio, y nos parece muy útil poder poner a la vista a aquellos que logren esta meta).
Distribución de los fondos recolectados:
La forma en que se destinaran los fondos recolectados será la siguiente:
- Pagar los gastos y honorarios de los capacitadores de la talla que queremos conseguir (Entrenadores Certificados por Google),
- Crear el sitio web con el directorio más grande de profesores que ya hayan conseguido la certificación, para que permita consultar y validar la veracidad de la obtención de estar certificado como Google Educator (Nivel 1 o 2, incluso ambos). Esto le permitirá a los colegios poder consultar los perfiles de estas personas para posibles contrataciones. A los padres, para ver el respaldo educativo de las personas que trabajan con sus hijos. A los profesores, tener un lugar para exponer sus perfiles y que puedan tener un respaldo de las certificaciones obtenidas.
- Reinvertir para crear nuevos espacios y nuevas capacitaciones para prepararse para la certificación en el futuro.
- Sortear vouchers para aplicar a la evaluación de la certificación sin tener que pagar el costo correspondiente a la misma.